domingo, 13 de noviembre de 2016

TEATRO VI 10 mandamientos de Stanislavski

10 mandamientos de Stanislavski

I. Atención
II. Imaginación
III. Relajación muscular
IV. Circunstancias dadas
V. Quiero y no quiero
VI. Si mágico
VII. Fe o credibilidad
VIII. Memoria emotiva
IX. Monologo interior
X. Tempo ritmo

I. Atención: Es la capacidad de ver, observar, indagar, tomar contacto con la cosa. El objetivo es que el hombre se comunique con el mundo que lo rodea, esto debe tener en cuenta en el teatro. El actor debe lograr estar atento a su labor arriba del escenario para no distraerse con el público.

II. Imaginación: Es el proceso de algo que no esta materialmente, pero que si lo vemos (ver película). Este pilar es básico para el futuro artista porque al no poder desarrollarlo a su máximo potencial, no podrá desarrollar el arte escénico. El actor debe tener la capacidad de construir la historia de un personaje formada, por un antes, un durante, y un después. Desde el punto de vista del director, la imaginación debe ser mayor, pues este tiene la responsabilidad de percibir lo que no esta escrito por el autor y a partir de esto crear el mundo de la obra.

III. Relajación muscular: Es posible lograrla por medio de ejercicios específicos para la profesión del actor como esgrima, educación de la voz y distintos ejercicios que nos ayudan a tener un dominio de nuestro cuerpo en el escenario y nos brinda una plástica natural de nuestros movimientos en el mismo. Por lo tanto es muy importante para el futuro actor tener el completo dominio de su cuerpo pues es su instrumento de trabajo.

IV. Circunstancias dadas: en el teatro es el todo, o sea lo que esta escrito y lo que no, ejemplo, el mundo material, utilería, el sonido, iluminación etc. El actor debe apropiarse de la circunstancia, de lo que el autor trata de transmitir osea, integrar orgánicamente y no mecánicamente, hay que extremar la circunstancia del personaje cuando es una obra y en los conflictos, esto es lo que hace aparecer la emoción. Trabajar las circunstancias fuera del teatro esto se debe hacer, si no el artista, no podrá lograr un trabajo óptimo. El ejercicio vengo para irme es el que podemos basarnos para extremar las circunstancias.

V. Quiero y no quiero: La profesión del actor es aprender a querer algo arriba del escenario. Quiero y no quiero es sinónimo de acción, o sea si no hay acción no hay ningún interés (es el hecho de que hay un quiero y no quiero o un conflicto. Acción: dónde hay vida hay acción, donde hay acción hay tiempo, donde hay ritmo. El quiero se dirige con un súper objetivo.

VI. Si mágico: circunstancias elaboradas por el actor o el actor o el autor. Es como seria yo puesto en esa circunstancia y que haría, siempre partiendo desde la experiencia de vida de cada uno por lo tanto el futuro actor debe de alimentar las circunstancias dadas lo más que pueda.

VII. Fe y credibilidad: es la capacidad de creer en lo que no se ve. El estudiante debe tener la voluntad de creer (esta es una herramienta fundamental para evaluar el talento del futuro actor). Lo bueno seria volver a ser un niño si se logra transmitir esa capacidad es por que el artista a logrado llegar a un nivel óptimo de su trabajo.

VIII. Memoria emotiva: memoria consiente y la que esta en el subconsciente. Memoria de las emociones es aquella que tenemos en el subconsciente. Memoria emotiva emocional es la que aparece cuando hacemos un personaje en el cual muere alguien, hay que extremar las circunstancias. El sistema norteamericano, no el método se ha dedicado a la memoria emotiva. El psicosis tema es el poder de transmitir el subconsciente a la imagen crear y solucionar problemas. Stanislavski creó de tal forma el sistema que logro darle al actor las herramientas suficientes para dominar su memoria emotiva y usarla cuando es necesario.

IX. Monólogo interior: Son palabras que el actor se dice a si mismo o sea la voz interior esta vinculado a las pausas, estas están también vinculadas al sub. Texto es lo que debe actuar el actor.

X. Tempo ritmo: Tempo es la velocidad con lo que ocurren los sucesos. Ritmo es la sensación interior del actor ante esa situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario